Marco Rubio: “El alto el fuego en Gaza abre puertas a nuevas oportunidades”
El candidato de Donald Trump para el cargo de secretario de Estado, el senador Marco Rubio, opina que un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza y otros eventos recientes en Oriente Próximo disponen “la puerta a oportunidades históricas extraordinarias”. Sin embargo, para poder capitalizarlas, será fundamental determinar quién estará al frente del Gobierno en la Franja, como afirmó este miércoles durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
“La clave no es la simple gobernanza, sino quién te gobierne. No se puede entregar esa autoridad a gente que busque [la] destrucción [de Israel]. Es un asunto muy complejo”, ha considerado. “No se puede coexistir con elementos armados en la frontera que quieren tu destrucción. No lo toleraríamos los israelíes ni nosotros”, ha apuntado. Pero el alto el fuego es un paso importante que se suma a la caída de Bachar el Asad en Siria, el acuerdo de tregua en Líbano y el posible debilitamiento militar de Irán para allanar un camino que permita la seguridad de Israel, evitar que Hamás pueda repetir acciones como el ataque del 7 de octubre, que desató la guerra en Gaza y, en el futuro, lograr pasos como la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí. “Si se gestiona de modo apropiado, hay una oportunidad histórica que cambiaría la dinámica de lo que puede ser posible en la región”, ha opinado.
En su discurso de presentación ante los senadores que deberán confirmarle como secretario de Estado, Rubio ha prometido desarrollar una política exterior que priorice siempre los intereses de Estados Unidos. Y ha descrito un mundo en el que los socios europeos de la OTAN deben contribuir más a su propia defensa y la de la Alianza; en el que Ucrania y Rusia tendrán que negociar un acuerdo de paz en el que ambos deberán hacer concesiones, y en el que el Partido Comunista de China ―la gran némesis de Rubio en su etapa como senador― es “el adversario más potente y peligroso al que este país se ha enfrentado jamás”.